Irizar cierra un año “histórico” al facturar 503 millones
El grupo registra un crecimiento del 16% respecto al ejercicio de 2010

El Grupo Irizar, una de las referencias más importantes en fabricación de autobuses y autocares de alta gama en el mundo, cerró 2011 con una facturación “histórica” de 503 millones de euros gracias a su implantación exterior y la diversificación del negocio. Esta facturación supone un crecimiento del 16% respecto al ejercicio anterior y se produce en la práctica totalidad de las implantaciones productivas del grupo, según se recoge en la memoria.
De hecho, un 20% de la facturación corresponde al mercado interior y un 80% a los mercados de exportación bien de productos fabricados en España o en sus plantas exteriores repartidas por Brasil, México, Marruecos, China, India y Sudáfrica.
El Grupo Irizar produjo en 2011 un total de 4.850 autocares, de los cuales 1.100 corresponden a los fabricados en la planta cooperativa de Gipuzkoa, en la que prácticamente todos los trabajadores son socios.
Irizar achaca su importante crecimiento a la “solidez de la marca” y a “la confianza” que depositan los clientes en una firma con más de 123 años de historia. En Europa, donde el escenario económico “sigue siendo muy delicado, sobre todo en los países periféricos”, el grupo ha dado “un paso adelante” con el lanzamiento e inicio de la distribución del “autocar integral marca Irizar”, una de las apuestas decididas de la firma.
La internacionalización es fundamental para entender los buenos resultados del grupo ya que, de hecho, casi la mitad de la facturación, exactamente el 48%, provine de las plantas exteriores, principalmente de México, Brasil y Marruecos, donde el crecimiento ha sido de un 34%.
Diversificación
Además de la internacionalización, otro de los factores que explican la histórica evolución de Irizar es la diversificación, ya que el resto de empresas del grupo —Hispacold, Masats, Jema y Datik— contribuyeron con una facturación del 16% del total.
Jema y Datik, últimas incorporaciones, pertenecen a sectores que, según Irizar, cuentan con “fuerte potencial de crecimiento” como son la electrónica de potencia y la creación de software para la gestión de la información, respectivamente. Hispacold está especializada en climatización, y Masats, en sistemas de puertas y elevadores para personas con movilidad reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































