Vitoria sigue dejando en el aire los detalles de la consulta sobre la estación
Cuando todo parecía indicar que el referéndum sobre la estación de autobuses de Vitoria tenía vía libre, vuelven las dudas, tanto sobre su fecha como por quién la pagará. La Junta de Portavoces municipal, que debía ayer concretar los detalles de la consulta, concluyó con más incertidumbres si cabe.
Socialistas y PNV rechazaron la idea de celebrarla en julio, como planteaban Bildu y PP, y apuntaron a septiembre, plazo que también prevé el texto aprobado en el pleno. El alcalde, Javier Maroto, descarta esta última fecha porque supondría nuevos retrasos a un equipamiento que no termina de concretarse.
El peneuvista Gorka Urtaran y el socialista Patxi Lazcoz consideraron “precipitado” convocar la consulta para el 14 o el 21 de julio como planteaban el equipo de gobierno y la coalición abertzale. Lazcoz recriminó al alcalde que “se han bajado de la consulta quienes nunca se habían subido a ella, Bildu y el PP”.
El segundo punto de desencuentro fue el pago del referéndum. Maroto ha subrayado en numerosas ocasiones que, si se llega a celebrar la consulta popular, serán los concejales de la oposición, quienes la han promovido, los que deberán hacerse cargo de su coste, cifrado en unos 130.000 euros.
Los socialistas rechazaron ayer esa posibilidad. “He tenido que hacer una advertencia de ilegalidad”, sostuvo Lazcoz. El portavoz socialista recalcó que Maroto no puede “pasar facturas” porque existe la posibilidad de que fuese considerado como un posible delito de prevaricación. “Es absolutamente ilegal que se pasen facturas”, insistió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































