Nueva vida para Antonio
El tercer niño curado por su hermano nacido por selección genética recibe el alta en Sevilla


Cuando Antonio, de seis años, ingresó el 2 de mayo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla padecía una enfermedad grave y precisaba una transfusión de sangre por semana. Seis semanas después, los médicos le han dado el alta y el pequeño solo tendrá que seguir un tratamiento con inmunodepresores y revisiones rutinarias. Su historia tiene varios héroes: el propio Antonio, que ha superado los efectos de la aplasia medular severa que sufría desde hace dos años; el equipo de la unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal y el de Hematología Pediátrica que lo han tratado en el hospital sevillano; y Estrella, la hermana de Antonio, que nació el pasado 11 de febrero y se convirtió en la única esperanza para curar a su hermano.
El de Antonio es el tercer caso de éxito conocido en España (el segundo para la sanidad pública y para el Virgen del Rocío) en el que un niño enfermo se salva gracias a la sangre del cordón umbilical de un hermano nacido por Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), una técnica regulada por la Ley de Reproducción Humana Asistida de 2006. El pequeño ha comparecido este jueves acompañado de los médicos, su hermana y sus padres, Antonio y Melania. “Él todavía no es muy consciente”, apuntó el padre, feliz por la evolución de su hijo e ilusionado porque dentro de poco el niño podrá hacer lo que toca a su edad: ir al colegio y jugar con sus primos y sus amigos. También podrá desprenderse de la mascarilla que lleva ahora para evitar infecciones.
Los médicos que han seguido su caso y que han explicado el proceso a los medios de comunicación, aprovecharon para recordar que casos como éste avalan la importancia de la sanidad pública. “Estos tratamientos son extraordinariamente complejos y caros. En otros países la gente tiene que pagarlos pero el sistema sanitario público en España y especialmente en Andalucía ofrece estas posibilidades independientemente de los ingresos”, señaló el director de la unidad de Genética, Guillermo Antiñolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































