Álava retendrá la devolución del IRPF a quien deba dinero a Vitoria
Álava y Vitoria se alían para que quienes eludan pagar impuestos municipales acaben pagando de una manera u otra. El diputado general de la provincia, Javier de Andrés, anunció ayer una nueva medida que el ente foral pondrá en marcha este año —no especificó la fecha, a la espera de resolver cuestiones legales que aún no están aclaradas— y que afectará únicamente a los contribuyentes con declaraciones a devolver.
La Diputación retendrá a los contribuyentes que tengan deudas por impagos de impuestos municipales con el Ayuntamiento de Vitoria la cantidad que adeudan a la corporación y abonará ese dinero para zanjar los pagos pendientes. Este es uno de los acuerdos del Consejo de Diputados de Álava que ayer explicó De Andrés tras el encuentro semanal de su equipo y que mana del convenio firmado por ambas instituciones a finales de 2011 para luchar contra el fraude fiscal.
La medida no afectará a quienes la declaración de la renta les salga a pagar porque, tal y como explicó De Andrés, no se puede sumar la cantidad adeudada al Ayuntamiento a las cantidades que el contribuyente tendría que pagar al ente foral.
Reclama 9,7 millones Por otro lado, el Consejo de Diputados aprobó ayer la liquidación del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales (Fofel). Según los datos aportados, los ayuntamientos de Álava tendrán que devolver 9,7 millones de euros, debido a que las arcas forales recaudaron un 15% menos de lo previsto —164,8 millones de euros— para el pasado ejercicio y, por tanto, las corporaciones recibieron 29,2 millones de euros de más de los que les corresponden.
La Diputación decidió que el 5% sea devuelto por los propios ayuntamientos, los citados 9,7 millones, mientras que la cantidad restante, 19,5 millones, será cubierta por el propio ente foral a través del Fondo de Estabilización para las Entidades Locales (Fepel).
En la misma comparecencia, De Andrés insistió en mantener la candidatura de Vitoria a albergar el Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento (CNIE), pese a que el Gobierno central ha ubicado este centro en San Sebastián. El diputado general señaló que en Álava hay edificios que se podrían utilizar, sin necesidad de construir uno nuevo como plantea San Sebastián, y reseñó que hay empresas importantes en Álava que trabajan en este ámbito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































