El PSC y ERC reclaman a Mas que abandone al PP y se ofrecen como socios
El presidente de la Generalitat no se compromete a nada y pide apoyo para el pacto fiscal
El PSC y ERC se ofrecieron el martes a CiU como socios parlamentarios y reclamaron de los nacionalistas que abandone su preferencia por el Partido Popular. No es la primera vez que ocurre, pero posiblemente ayer ambos partidos de la oposición fueron más claros que nunca.
Joaquim Nadal razonó la oferta de los socialistas refiriéndose a “la gravedad de la situación” y los “ataques que está recibiendo el pueblo de Cataluña” por los anunciados recortes en educación y sanidad y los Presupuestos Generales del Estado. “Mañana (el miércoles), si quiere, podemos hablar y nosotros haremos propuestas, pero la iniciativa para hacer ofertas de acuerdo corresponde al Gobierno”, dijo el líder socialista. Era un claro ofrecimiento la víspera del pleno sobre los recortes, que se inicia hoy. No se descarta que el acercamiento de los socialistas a CiU se traslade a una propuesta de resolución que se votará el jueves y que podrían apoyar los nacionalistas, a los que también les conviene de vez en cuando sacudirse de encima al PP y mostrar que son capaces de pactar con otras fuerzas políticas.
Artur Mas se mostró receptivo a la petición de Nadal, agradeció la buena predisposición a negociar y, como era previsible, acabó pidiendo al PSC que se sume a la propuesta de pacto fiscal. El mismo tono de cordialidad empleó el presidente de la Generalitat con la portavoz republicana, Anna Simó, quien se preguntó “qué más tiene que hacer el PP” para que el Gobierno catalán dé un “golpe de timón”. Por eso reclamó una vez más que CiU “mire hacia otra mayoría bien posible y rigurosa” que hay en el Parlament; o sea, ERC. Mas echó pelotas fuera y volvió a responder con el pacto fiscal. No para que los republicanos se sumen, que ya lo han hecho desde el principio, sino para que convenzan al PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































