El día que Felip llegó tarde al trabajo
El director general de Cooperación fue detenido a primera hora de la mañana en su casa Un discreto despliegue policial confiscó expedientes y copió datos de discos duros

El director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip, llega habitualmente pronto a su despacho de la calle del Pozo, en pleno centro histórico de Valencia. No suele aparecer más tarde de las ocho de la mañana, según cuentan las personas que han trabajado en su departamento.
El jueves, sin embargo, a esas horas no pudo acudir a su lugar de trabajo. La policía lo detuvo en su casa, según indican distintas fuentes, bajo la acusación de fraude, malversación y falsedad documental relacionados con la trama de desvío de fondos de cooperación cuando ocupó el número dos de la extinta consejería de Solidaridad y Ciudadanía, bajo la dirección de Rafael Blasco.
Felip no llegó a la dirección general hasta las 11.30 de la mañana, acompañado por la policía. En ese momento, se procedió al registro de las dependencias del departamento en busca de pruebas relacionadas con los supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus responsabilidades.
La veintena larga de funcionarios que había en la dirección general fue congregada en el vestíbulo. La policía les conminó a que no hicieran comentarios ni hablaran sobre expedientes o cualquier otro material de trabajo, según apunta una de las personas que trabaja en Cooperación. Tiempo después, se les invitó a abandonar las dependencias e irse a casa.
Mientras, con un “discreto despliegue”, según indicaron fuentes oficiales de la Consejería de Justicia y Bienestar Social —de la que depende las competencias de Cooperación—, la policía confiscó expedientes y documentos en papel. Pero también procedió a copiar datos de los discos duros de los ordenadores de la dirección general de Cooperación. El registro duró hasta las 15.45, aproximadamente. Aunque no se limitó a las estancias de la Consejería de Justicia de la calle del Pozo. La policía también retiró cajas de documentación de la antigua sede de la consejería de Solidaridad y Ciudadanía, en la plaza de San Nicolás, donde todavía trabaja personal de Cooperación.
Las mismas fuentes de Justicia indican que durante los registros estuvo presente el subdirector general de Integración y Cooperación, la persona de mayor rango en el departamento por debajo de Felip. Además, añaden que el trato de la policía fue “exquisito” y que la orden de la consejería fue ofrecer la “máxima colaboración” y “todas las facilidades” a los agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
La justicia rusa declara las Pussy Riot organización extremista por ser “una amenaza a la seguridad del Estado”
ERC anuncia una ronda de contactos de Sánchez con los socios tras una llamada de Junqueras
La deuda pública baja al 103,2% del PIB en el tercer trimestre, pero marca un récord de 1,7 billones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez




























































