La matriz de Ribera Salud quería reducir costes rápido en el hospital de Torrejón y en otros dos para buscar un comprador

La orden de Ribera Salud de reducir la actividad asistencial del Hospital de Torrejón venía precedida de un plan de su matriz, la francesa Vivalto Santé, para reducir costes en el hospital madrileño y otros en Murcia y Vigo, con el objetivo de vender sus acciones en 2026.
- En julio, siguiendo las órdenes de la matriz francesa, el brazo español de la empresa ideó un esquema para “identificar rápidas ganancias” en estos hospitales españoles.
- Y dos meses después se produjo la reunión en la que el CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, ordenaba a los altos mandos del hospital de Torrejón rechazar pacientes y aumentar las listas de espera para obtener beneficios económicos.
La Comunidad de Madrid echa balones fuera. Tras las malas prácticas reveladas por EL PAÍS con los audios de dicha reunión, la Sanidad madrileña inició una inspección que ha determinado este viernes que nunca se ha recibido queja y que las listas de espera son “inmejorables”.
- “Rencillas internas no pueden poner en duda la calidad de la Sanidad de la Comunidad de Madrid”, ha expuesto la Consejería de Sanidad.
Y Ayuso rompe su silencio. La presidenta madrileña se ha pronunciado por primera vez dos días después del escándalo, cuando ya lo había hecho hasta el propio Alberto Núñez Feijóo: “Cualquier mala práctica será erradicada con contundencia, con la información necesaria en la mano, sin contemplaciones, pero con responsabilidad”, ha dicho.
©Foto: Pablo Monge