
CANADÁ
Los liberales de Mike Carney se imponen en unas elecciones marcadas por las amenazas de Trump
El Partido Liberal se ha impuesto en las elecciones de Canadá celebradas ayer. El primer ministro que sucedió a Justin Troudeau, Mik Carney, encabezará el Gobierno de un país soliviantado por las continuas amenazas de Donald Trump.
Resultados. Con el 90% del escrutinio, los liberales logran 164 diputados; los conservadores de Pierre Poilievre se quedan en 147; el partido soberanista Bloque Quebequés obtiene 23; los socialdemócratas del NDP, 8; y el Partido Verde se hace con 1 diputado.
- La mayoría absoluta se fija en 172 escaños, pero Carney podría gobernar con el apoyo de los otros partidos.
Trump lo cambió todo. Desde que llegó a la presidencia de nuevo en enero, el republicano ha insinuado que Canadá podría convertirse en el 51º Estado de EE UU.
- Además, Washington ha impuesto, como a casi todo el mundo, duros aranceles a su vecino del norte.
- Ayer, durante la jornada electoral, Trump se burló de los canadienses pidiendo que votasen por él. “Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos, aumentar el poder militar...“, escribió en su red social, Truth.
- Lo cierto es que el factor Trump propició un vuelco electoral, ya que hasta hace relativamente poco, los conservadores dominaban las encuestas con contundencia.
© Foto: Efe