El código ético de Ahora Madrid
Adoptar normas éticas para luego no cumplirlas no es la vía para regenerar instituciones
Dos concejales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez-Mato y Celia Mayer, pertenecientes a Ahora Madrid —el grupo político de la Alcaldesa Manuela Carmena que gobierna la capital desde mediados de 2015— han sido imputados por el juez por haber cometido, supuestamente, tres delitos: prevaricación, malversación y un delito societario.
Los imputados contrataron a un bufete de abogados para sustentar una denuncia contra el equipo de gobierno anterior a costa de las presuntas irregularidades que éste habría cometido en la gestión del Open de Tenis de Madrid. Se les acusa de esquivar el concurso público, preceptivo en un contrato de 100.000 euros, de hacerlo en contra del criterio de los servicios jurídicos municipales, que no observaron ningún ilícito denunciable y, además, ocultándoselo a la alcaldesa, que acaba de renovar ese contrato, confirmando así la ausencia de irregularidades.
¿Deben renunciar los dos concejales a sus actas, como pide la oposición municipal? El punto 1.4 del Código Ético de Ahora Madrid no deja lugar a muchas dudas. El texto establece “el compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas”.
Los imputados alegan que les movió el deseo de recuperar el dinero público malgastado. Pero para ello procedieron a malgastar dinero público. No se reprocha por tanto su celo en la persecución de irregularidades sino, precisamente, que lo hicieran cometiendo todo tipo de irregularidades. Adoptar un Código Ético pero rechazar cumplirlo cuando afecta al que lo promulga no parece el mejor camino para regenerar las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas





























































