La agenda siria de Erdogan
La intervención turca en Siria es un indicativo de la nueva política exterior de Ankara

Con la ofensiva terrestre lanzada ayer contra la ciudad siria de Yarablus, el presidente Recep Tayyip Erdogan da un giro cualitativo a la participación de Turquía en el conflicto. Cualquier derrota que se le pueda infligir al Estado Islámico debe ser celebrada pero la justificación empleada así como sus implicaciones estratégicas ofrecen una seria advertencia sobre el rumbo que está tomando la política exterior turca.
Turquía ha asegurado que la operación pretende evitar una nueva oleada de refugiados y reforzar la seguridad en su frontera. No obstante, conviene no perder de vista un precedente importante: Kobane. En cierto sentido Yarablus ha tenido más suerte —si se puede hablar de suerte en un conflicto tan trágico como el sirio— que la urbe que desde 2014 sufrió una auténtica agonía en manos del ISIS, con miles de muertos y decenas de miles refugiados, mientras las tropas turcas permanecían desplegadas a pocos kilómetros en la frontera sin recibir la orden de avanzar. Fueron soldados kurdos quienes liberaron Kobane en febrero de 2015 y eso es precisamente lo que ha evitado ahora Erdogan. Tal y como ha reconocido él mismo, no es tanto el combate al ISIS como la pugna con los kurdos lo que ha motivado la ofensiva.
Editoriales anteriores
Pero además, Erdogan ha dado este paso, de importantes implicaciones, sin tener en cuenta sus compromisos adquiridos. Turquía es un país miembro de la OTAN —que garantiza su defensa— cuyo Ejército ha cruzado la frontera de un tercer país para implicarse activamente en un conflicto. Lo hace además convergiendo con Rusia e Irán, países que apoyan activamente a la dictadura de Bachar el Asad. El presidente turco debe entender que su país, una pieza crucial para la seguridad en la región, tiene que mantener objetivos compatibles con las organizaciones de las que es miembro y que actuar por su cuenta puede tener el efecto indeseable de agravar aún más el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida decreta la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































