Democracia con estilo
Raúl Castro es el pasado y sus seguidores le darán la espalda en cuanto muestre debilidad

Barack Obama ha demostrado una vez más que es un hombre con estilo. No solo por su forma de andar, de bracear o de vestir, sino de hacer de la diplomacia un arma eficaz para la democracia.
En la rueda de prensa que el presidente de Estados Unidos y Raúl Castro, su homólogo cubano, compartieron en La Habana, Obama no insistió en una cuestión fundamental: que había sido él, fundamentalmente, quien la había hecho posible. Pero hubo más, dejó sin respuesta la payasada castrista que pretendía colar de rondón que en Cuba no hay presos políticos. Ni siquiera Pablo Iglesias ha podido salir a la palestra a defender semejante disparate.
Obama juega con varias enormes ventajas: su país es mucho más fuerte que Cuba, y tiene la inmensa baza que le da el ser quien representa la democracia y la libertad. Hay miles de cubanos que saben que en el país se van a multiplicar las oportunidades. Va a llegar un río de dinero, no siempre limpio, no siempre con intenciones santas pero abierto al talento y la imaginación de los que siempre han presumido los dirigentes de la dictadura.
Raúl Castro es el pasado, como su hermano Fidel, y sus seguidores les darán la espalda en cuanto muestre debilidad. Hay que esperar que la mafia que ya gobernaba Cuba no vuelva para recuperar las posiciones de poder en las que la sustituyó el Partido Comunista en su versión militar.
Tampoco toda la inversión norteamericana va a ser especulativa. Algo de confianza hay que tener en el exilio cubano en Miami, que tendrá mucho que decir en el proceso de cambio.
España, como casi siempre, amenaza con ver los toros desde la barrera. Menos los empresarios que han atendido en serio a lo que allí pasaba. Al menos en el sector turístico hay alguna oportunidad para este país. En todo caso, lo importante de este periodo que se abre es que en Cuba va a entrar la democracia como un torrente que no podrán detener Raúl Castro, la burocracia comunista y el establishment militar.
No es difícil hacer una apuesta ganadora: Cuba va a ser una democracia. Y Obama ha ayudado a ello. Nos queda saber de Guantánamo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gallardo acusa al Gobierno del PP y Vox de “quebrar” el sistema educativo y promete revertir los recortes
La Federación designa a Castellón de la Plana como sede de la Supercopa de España Iberdrola 2026
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































