El científico inglés Roger Penrose, premio Fonseca
El cuarto premio Fonseca de divulgación científica será el físico matemático inglés Roger Penrose, que ahondó en su larga trayectoria tanto en los misterios de la mente humana como en los del origen del universo. El premio, que otorga la Universidade de Santiago dentro de su programa divulgativo ConCiencia, se entregará en persona a Penrose el próximo otoño en la capital gallega, donde impartirá una conferencia, condición indispensable para recibir el reconocimiento y los 6.000 euros que conlleva. El científico inglés sigue así los pasos del primer premiado, Stephen Hawking, con el que trabajó en las singularidades que se forman tras el colapso de las estrellas, publicó algún libro y compartió el galardón Wolf en Física en 1988, considerado la antesala de los Nobel.
Como "un Da Vinci moderno" lo definió ayer en la presentación del premio el jurado. El profesor de Oxford cruzó incluso la puerta del mundo del arte en los años cincuenta cuando diseñó el triángulo y la escalera imposibles, que después popularizó el artista holandés Maurits Escher. Su teoría sobre la existencia de naturaleza no computable en las leyes físicas de la actividad mental le granjeó duras críticas. Su razonamiento sugiere que los procesos cerebrales no se pueden copiar, por lo que ninguna máquina podrá ser tan inteligente como un ser humano. Además, Penrose reformuló la teoría del Big Bang, sobre la que dibujó la idea de un universo cíclico. Así, no comenzaría el espacio y el tiempo con ese estallido, sino que el universo existe en un ciclo continuo con rebotes.
Creativo y arriesgado
El jurado quiso reconocer "su capacidad para divulgar la ciencia, situando al lector en la frontera del conocimiento en un vasto ámbito multidisciplinar, desde los orígenes del universo a los misterios de la mente humana, del mismo modo creativo y arriesgado que caracterizó también su brillante trayectoria científica". Uno de sus libros, El camino a la realidad: una guía completa de las leyes del universo, es uno de los mejores manuales de divulgación de los últimos años, según valoró el jurado. El físico matemático inglés será el cuarto reconocido por el galardón tras Stephen Hawking, el ambientalista autor de la teoría de Gaia, James Lovelock, y el naturalista responsable de la serie Life on Earth de la cadena BBC, David Attenborough.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































