Castedo modifica el PGOU para ubicar Ikea en Rabassa como exige la firma
El Ayuntamiento de Alicante, que preside Sonia Castedo, del PP, anunció ayer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ubicar la futura tienda de Ikea en el plan Rabassa tal y como quiere la multinacional: Con fachada y acceso a la autovía A-7. La modificación también incluye prohibir la apertura de nuevos centros comerciales, en este caso para atender la demanda del pequeño comercio.
La portavoz del equipo de Gobierno, Marta García-Romeu, del PP, aclaró que estos cambios quedan supeditados a la resolución definitiva del Tribunal Superior de Justicia. El pasado 18 de diciembre el alto tribunal suspendió cautelarmente la tramitación del plan Rabassa, que prevé 13.500 viviendas en 4.2 millones de metros cuadrados. La resolución se basa en la falta de recursos hídricos y por estar tramitado al margen del PGOU.
Pese a ello, las negociaciones con Ikea "continúan" y los suecos siguen "interesados" en instalarse en Alicante, según aseguró la edil. Las variaciones del PGOU, cuya exposición pública se someterá para su aprobación en el pleno del próximo viernes, permitirán a Ikea ubicar su fachada hacia la autovía actual, de Murcia-Valencia, y evitará también la apertura de nuevos centros comerciales. "Quedarían atendidas holgadamente las necesidades de grandes superficies, cuya proliferación llevaría a una situación de saturación, que no sería buena para nadie", apuntó García-Romeu.
Las reacciones a este anuncio llegaron de inmediato. Esquerra Unida acusó al gobierno del PP de aplicar un "urbanismo a la carta" a favor de los intereses de la multinacional sueca, y lamentaron el impacto que sobre el pequeño comercio. El Grupo Municipal Socialistal guardó silencio. Y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC), que recurrió el Plan Rabassa, tildó de "escandaloso" el "urbanismo digital" del PP. Su presidente, Manuel Alcaraz, recordó que se está modificando un proyecto "suspendido y paralizado" por los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































