La Semana de Terror premia un filme danés de "política ficción"
La cinta es una crítica mordaz de la realidad social actual

Imaginen una Dinamarca limpia de parados, alcohólicos, inmigrantes, mendigos... todos ellos recluidos en campos de reeducación para no poner en peligro el Estado de bienestar de este país.
Es la fantasiosa situación que presenta el cineasta danés Anders Ronnow Klarlund en su película How to get rid of the others (Cómo deshacerse de los otros), que ayer se alzó con el premio del público al mejor largometraje de la XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, dotado con 6.000 euros.
La cinta ganadora, que entró "por los pelos" en la sección oficial del certamen, según reconoció ayer su coordinador, José Luis Rebordinos, plantea una situación ficticia políticamente incorrecta que en Dinamarca ha causado una "gran polémica", admitió su director y guionista.
El público incluyó en el palmarés como mejor cortometraje a Même les pingeons vont au paradis, del francés Samuel Tourneaux, mientras que entre los cortos españoles se decantó por El ataque de los Kriters asesinos, dirigido por Samuel Ortí.
El premio del jurado internacional al mejor cortometraje se lo adjudicó la británica The Pearce Sisters, de Luis Cook, que también resultó nominada al premio Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo, que concede una veintena de festivales de este género. La australiana The Cat and Claudia, de Lily Coates, obtuvo una mención especial por su "capacidad para crear una atmósfera inquietante y perturbadora mediante la fotografía, la dirección artística y la excelente interpretación de la actriz protagonista".
La lista de premios se completa con el premio del jurado joven al mejor corto, que recogió el estadounidense Mike Williamsom, por In the Wall, y el galardón que concede Canal + al mejor proyecto de cortometraje, que recayó en Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris, cuyo guión original ha escrito Antonio Trashorras.
La Semana de Cine de Terror echó el telón ayer por la noche con una gala presentada por el cineasta Santiago Segura en la que se proyectó REC, la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza ganadora en Sitges.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































