Joan Miquel Roca Fuster, pintor
Apoyaba su obra en los clásicos
El pintor Roca Fuster, de 63 años, fue hallado muerto el pasado día 21 de junio, en su casa estudio de Palma de Mallorca, rodeado de sus telas y papeles, con sus características figuras oníricas, mujeres imaginarias y algún paisaje, envueltos siempre en veladuras y mucho negro. Pintor melómano -los muros de sus domicilios y talleres eran fonotecas de óperas-, jamás dimitió de la densidad del mensaje de la pintura de los clásicos. Las metáforas de los muy trabajados pasteles y óleos traducían las euforias y abismos de su complejo mundo interior. Era un pintor literario, que historiaba sus obras con muchas referencias en las galerías de los museos y en los libros.
Amigo de la escritora Carme Riera y de la cantante Maria del Mar Bonet, estudió Bellas Artes en Barcelona y rápidamente halló un lugar en el mercado y la notoriedad tras retratar desde su óptica -moderna- un retrato de Sara Montiel, casi desnuda. Antes había escandalizado a la beatería mallorquina al ofrecer una nueva mirada de la urna con el cuerpo incorrupto de Santa Catalina Thomàs, La Beata. Para Camilo José Cela ilustró un Papeles de Son Armadams dedicado a Rubén Darío.
Roca fue un pintor que se profesionalizó en los años setenta y ochenta, logró consideración y público en Barcelona y Palma y fue respetado por sus colegas, por su dominio del oficio, su cultura pictórica y la obsesión estética. Fue premio de Bellas Artes en 1962, quedó reconocido en el Salón de Otoño de Madrid y ganó la Bienal Internacional de Barcelona. Animó como gran polemista y provocador que fue las tertulias de los autores abstractos y conceptuales de generaciones posteriores. Sentía pasión por los prerrafaelistas y simbolistas, también por Velázquez y El Greco y era un seguidor de Tàpies. Roca Fuster, inquieto, casi en la bohemia, quiso retener los detalles cercanos que acompañan a la belleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































