Mihura
Mihura: claro que no se le olvida. Los cicateros oficiales dicen que, como era de derechas, "éstos" no le quieren recordar: la película de Garci Ninette y un señor de Murcia no traiciona su burguesía ingenua; Maribel y la extraña familia se pone en septiembre; hacia entonces se dará Tres sombreros de copa, por Gustavo Pérez Puig, el mismo que la estrenó. ¿Era de derechas? Claro, un buen burgués; lo fueron muchos autores de su tiempo: Jardiel, López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, Joaquín Calvo Sotelo, Juan Ignacio Luca de Tena. El teatro fue un arte de derechas en los siglos pasados: durante la guerra civil, en nuestro Madrid rojo, se seguían representando las obras de antes, y la negra bazofia, aunque hubiera un interés fuerte de selección (es un largo tema). Fue entonces y sólo entonces cuando Mihura fue franquista: editó con Tono La ametralladora, en Salamanca y en San Sebastián y su nombre explica bien que era un panfleto para los soldados en el frente. Allí empezó, de "flecha", quien se quedara con todo: Álvaro de Laiglesia. "A Álvaro le enseñé todo menos a ser desagradecido", dice -más o menos- Mihura en sus memorias. Conviene recordar que antes, en la República, Tono y Mihura habían hecho El perro, el ratón y el gato, un semanario infantil libre y surrealista, con Antoniorrobles -republicano que luego fue al exilio-, y al mismo tiempo conviene recordar que una dictadura se distingue porque obliga, porque no da libertad de elección.
Recuerdo los dibujos del pobre Saéz de Tejada en la portada de La Ametralladora: este fino estilista ilustrador de mujeres dibujaba a la fuerza soldados en los que mezclaba todos sus símbolos obligatorios -flechas, aspas de borgoña, camisa azul, guerrera militar- tirando una granada de mano con un cierto ademán. Yo le recordaba de La Libertad. Mihura: como Jardiel, como Fernández Flórez, que vieron cortada su carrera por los suyos mismos. Simplemente, no habían podido imaginar que el paroxismo de la derecha llegase a tanto. Mihura, con Tono, tuvo en cambio una creación grandiosa: La Codorniz. Irritaba a los viejos señores carcas, pero era intocable. No nació sola: nació de un costado del Sette Bello italiano, que en Roma era una manera disfrazada de burlarse del derechismo idiota. A veces hasta copió personajes: "Don Venerando" era en Sette Bello "il Veneranda"... Es una historia larga y quizá no merezca la pena más que la de esclarecer personajes dañados por la guerra, por la posguerra y por esta transición en la que estamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































