Enamorado de un continente
Carlos Díez Polanco expone 'América siempre'

América apilada, América cotidiana, América sacra y Retratos y paisajes nutren el recorrido gráfico concentrado en la exposición América siempre, que hoy presenta el fotógrafo Carlos Díez Polanco (Madrid, 1958) en la Galería Fourquet.
Más de una década de recorrido por América Latina ha servido para que Díez Polanco fuera irremediablemente seducido por la sencillez y al mismo tiempo por la capacidad de sorprender que tiene el territorio americano. Gentes, paisajes, arquitectura, imaginería religiosa,
mercados, vida cotidiana... Un cúmulo de sensaciones captadas por la cámara y trasladadas con su carga de espontaneidad a sucesivos libros y exposiciones.
"Él ha ido a las pieles profundas de América, y a partir de su experiencia enamorada ha construido una obra de arte sucesiva, concentrada en tres exposiciones cuya continuidad es una apuesta estética, una suma de las miradas: el hombre que se queda mirando y que aborda lo que ve como una asignatura del alma". Así resume el periodista y escritor Juan Cruz la percepción del espectador ante la obra del fotógrafo viajero.
Y otros escritores, el nicaragüense Sergio Ramírez, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el mexicano Héctor Aguilar Camín se suman en el catálogo de la muestra al entusiasmo del fotógrafo ante las recompensas que los distintos países americanos ofrecen a sus ojos curiosos.
"América es un continente que siempre está variando al inventarse a sí mismo en una metamorfosis perpetua", señala Ramírez. "Existen tantas Américas Latinas como artistas capaces de dar con el tono justo o desaforado para apoderarse de alguno de sus matices", constata Paz Soldán. Y aún hay más, observa Aguilar: "Ésta es la América agraria, pescadora, elemental y pueblerina; la América de los mercados sin historia y de las iglesias que parecen haber estado siempre ahí. Ésta es la América mayoritaria, invisible de tan cotidiana".
América siempre. Galería Fourquet. Doctor Fourquet, 29; teléfono 91 506 18 91. Del 10 de septiembre al 10 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































