Rosalía, los herederos del vacío y el retorno de la fe

Tras la resaca del individualismo, resurge el ansia de comunidad; tras la saturación del deseo, el anhelo de sentido. No es una vuelta al dogma, sino al asombro. Los mismos jóvenes que crecieron confinados entre pantallas y algoritmos descubren, con desconcierto para sus padres, que el alma existe.

La zona de interés: Trump, extractivismo y el oceano más tóxico

Hay una forma muy rápida de explicar el mundo que quiere Trump: uno sin árbitro. Y en este tablero sin árbitro no estamos “volviendo” al imperialismo: estamos dejando de disimular. Cuando una administración decide salirse de marcos multilaterales -incluida la arquitectura climática-, no solo está haciendo un gesto ideológico; está reclamando un mundo (aún) más transaccional, donde el poder se mide menos por reglas comunes y más por quién controla energía, materias primas y rutas.

Breve diccionario para sobrevivir a la modernidad

Nos obsesiona el planeta que dejaremos a nuestros hijos, pero quizás sea más preocupante los hijos que dejaremos al planeta. Hemos construido una sociedad donde el éxito parece depender del mérito, del esfuerzo y del talento. Pero en un mundo donde los algoritmos filtran oportunidades,¿qué tan cierta es esa promesa?