El fiscal intenta que el interrogatorio de la infanta Cristina sea más breve
Quiere que Manos Limpias interrogue a la hija del Rey en nombre de la asociación de Anguita
El fiscal Pedro Horrach solicitó este martes al juez José Castro que, “a efectos de racionalizar y ordenar el proceso” y evitar dilaciones, ordene que se integre en una sola voz a las dos acusaciones populares que están personadas en el caso Urdangarin: el pseudosindicato ultra Manos Limpias y la asociación civil Frente Cívico Somos Mayoría, que creó el exlíder de Izquierda Unida Julio Anguita.
Esas dos partes acusadoras son las únicas que podrán interpelar de forma directa a la infanta Cristina, que declarará ante el juez el próximo 8 de febrero como imputada por blanqueo de capitales y fraude fiscal. Pero Horrach cree, basándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que debería ser una sola parte la que interrogue a la hija del Rey “bajo la representación y dirección letrada” de Manos Limpias, según el escrito que registró ante el magistrado para reclamar la “acumulación de acusaciones”. El fiscal observa que esta decisión unificadora del instructor se aplicaría “salvo los acuerdos a que puedan llegar dichas entidades para actuar conjuntamente”.
Pese al antagonismo ideológico de ambas acciones populares, el fiscal intuye que se “deriva de forma clara la existencia de unidad de intereses y de posición estratégica procesal”. Según argumenta Horrach, tanto Manos Limpias como la asociación de Anguita persiguen los mismos hechos “presuntamente delictivos”, con independencia de “cuáles sean las razones particulares de unos y otros”.
El fiscal cree que “la actuación separada de las acusaciones derivaría en una más que previsible grave demora en la tramitación de la causa” de la Infanta. Por ello, según cree, se debe ir a “la racionalización y ordenación del proceso” para “salvaguardar el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum





























































