El revés del Supremo de EE UU a los aranceles de Trump desata el caos entre empresarios y gobiernos: ¿qué puede pasar ahora?

Empresarios y responsables diplomáticos miran con atención los próximos movimientos en la Casa Blanca tras el varapalo del Tribunal Supremo a los aranceles de Donald Trump.
¿Qué ha pasado? El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ha determinado que el Gobierno carece de poder para imponer aranceles sin la aprobación del Congreso y que, por tanto, los gravámenes impuestos hasta ahora por el presidente son inconstitucionales.
La reacción de Trump no se ha hecho esperar. El presidente, que no ocultó su enfado y llegó a llamar a los magistrados del Supremo “perros falderos de la izquierda radical”, anunció un nuevo arancel general del 10% que elevó al 15% apenas 24 horas después en otro ejercicio de improvisación.
Y ha sembrado la incertidumbre. Gobiernos, empresas y consumidores tratan de analizar el nuevo escenario. “El fallo no pone fin a los aranceles de Trump. Simplemente abre un nuevo capítulo. Habrá más incertidumbre, más volatilidad para las empresas y acuerdos comerciales más complejos para los países”, analiza Josh Lipsky, presidente de Economía Internacional en el Atlantic Council.
- Una de las grandes incógnitas es cuál será el impacto del nuevo arancel. Por ejemplo, Bruselas cree que ese 15% podría sumarse a otro gravamen preexistente, el llamado MFN, con lo que los europeos acaben pagando más de lo que están pagando ahora.
- En cualquier caso, el Congreso deberá avalar la norma a los cinco meses, y Trump tiene una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes.
©Foto: CONTACTO vía Europa Press