
CIENCIA
Una bacteria de hace 5.000 años, la inesperada esperanza ante la crisis de los antibióticos
Una bacteria resistente a los antibióticos podría ser la clave contra algunos de los patógenos más difíciles de combatir.
Se llama Psychrobacter SC65A.3. Lleva 5.000 años sepultada bajo metros de hielo en una cueva de Rumania, en uno de los mayores glaciares subterráneos del mundo.
- Al analizar la resistencia de la cepa SC65A.3 a 28 antibióticos, vieron que era resistente a una decena de ellos, que se utilizan ampliamente en terapias orales e inyectables para tratar diversas infecciones bacterianas graves.
- Algunos de estos antibióticos se desarrollaron hace unas décadas, como mucho.
¿Cómo es posible? Durante millones de años, las bacterias compitieron entre sí y con hongos, desarrollando defensas químicas que hoy también funcionan frente a antibióticos clínicos.
¿Por qué es importante para la medicina? En laboratorio, la cepa inhibió a 14 patógenos del grupo ESKAPE, que engloba a las seis especies de bacterias resistentes a antibióticos más peligrosas.
- Estos resultados sugieren que podría ser fuente de nuevos compuestos para hacer frente a algunas de las bacterias más difíciles de combatir.
©Foto: Helmut Jacob (Alamy Stock)