
ORIENTE MEDIO
La asfixia económica de Israel obliga a reducir salarios y suspender clases en Cisjordania
Israel aumenta su acecho sobre Cisjordania. La última medida del Gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido ordenar a su ejército registrar oficialmente el 15% del área de Cisjordania que controla desde 1993 (el 60% del total) antes de 2030.
Una asfixia que va más allá del territorio. A esta última orden, se une la guerra económica que libra Israel contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tiene el control de menos de la mitad de Cisjordania.
- Los Acuerdos de Oslo, que dividieron el territorio a finales del siglo pasado, contemplaron que Israel debía transferir a la ANP una cuantía anual formada por los impuestos que pagan los palestinos que trabajan en Israel para abonar los salarios de los empleados públicos de Cisjordania.
- Sin embargo, en 2019, Israel comenzó a quedarse con 136 millones de euros anuales de estos fondos y desde hace un año retiene otros 53 millones mensuales con el argumento de que la ANP apoyó “las horribles masacres” de Hamás.
Ya se sufren las consecuencias. Hace tiempo que las cuentas no salen: los funcionarios cobran el 60% del sueldo y eso se ha traducido, por ejemplo, en que los profesores solo dan tres días de clase a la semana.
©Foto: Magda Gibelli (EFE)