
La denuncia de acoso que el PP ha tratado de silenciar: claves del caso que salpica al alcalde de Móstoles (y al partido por su forma de gestionarlo)
En 2022 una concejala del PP de Móstoles fue presuntamente víctima de acoso sexual por parte de Manuel Bautista, alcalde del municipio madrileño. Acudió a su partido a pedir ayuda en al menos seis ocasiones, pero en ningún momento logró que se abriera una investigación.
- EL PAÍS ha tenido acceso a la denuncia interna que interpuso la edil ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP.
Esta es la reconstrucción de lo que pasó:
Marzo 2022. Bautista eligió a una mujer para formar parte de las listas que se presentarían a las elecciones municipales. Según su denuncia, pronto empezaron las insinuaciones y los comentarios con contenido sexual, las referencias a su físico y las proposiciones explícitas.
- La concejala rechazó desde el principio cualquier vínculo que no fuera profesional.
- Tras esa rotunda negativa, el comportamiento del alcalde hacia ella cambió radicalmente: comenzó lo que la mujer describe en su denuncia como un “acoso profesional reiterado”.
Febrero de 2024: primera denuncia interna. Casi 10 meses después de las elecciones municipales, la mujer escribió al gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
- Su caso fue derivado al secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. Días después le indicaron que acudiera a una reunión presencial en Génova.
Encuentro con Ana Millán. El 11 de marzo la mujer se reúne en la sede nacional del PP con la vicesecretaria de Organización y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.
- Millán la desalentó para que no acudiera a la policía ni al juzgado: “El amparo del partido pasa por que te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia”, le dijo, según la documentación.
Segunda reunión. Un mes después, volvió a verse con Millán para saber qué se estaba haciendo con su caso. La respuesta fue similar y la reunión todavía más tensa: “Todas hemos aguantado muchas cosas. No vale la pena, déjalo, el PP no acaba en Móstoles”.
Octubre 2024. La concejala no volvió a saber nada del partido. Ante el intenso malestar sostenido durante meses, presentó la dimisión de sus cargos y la baja como afiliada.
©Foto: A. Pérez Meca (EP)