
El Gobierno quiere prohibir el acceso a las redes hasta los 16 años (y despierta la ira de Elon Musk)
España se prepara a dar un paso más para proteger a los menores en los entornos digitales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se prohibirá el acceso a las redes sociales hasta los 16 años.
¿Cómo lo van a hacer? Sin dar demasiados detalles, Sánchez dijo que se obligará a las plataformas digitales a implementar sistemas de verificación de edad, una medida ya contemplada en el proyecto de ley de protección de los menores en los entornos digitales, que está en tramitación en el Congreso.
Además, el Ejecutivo está trabajando en otras medidas:
- Una modificación de la ley para que los directivos de las plataformas sean legalmente responsables de las infracciones que tienen lugar en sus plataformas.
- Se tipificará como delito la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenidos ilegales.
- Investigar y enjuiciar los delitos cometidos por la inteligencia artificial de X, TikTok e Instagram.
¿Existen precedentes? Por ahora, Australia es el único país que ha vetado el acceso a las redes a los menores. En Europa, Portugal y Francia han avanzado ya en medidas muy similares a las que quiere adoptar España.
El anuncio no gustó nada a Elon Musk… El millonario, dueño de X, acusó a Sánchez de ser un “tirano y traidor”. Además, le ha denominado Dirty Sánchez (sucio Sánchez).
- No fue un buen día para el magnate: este martes la Fiscalía de París registró las oficinas de X en Francia dentro de una investigación por manipulación de algoritmos (una de las cosas que España quiere perseguir).
©Foto: Eduardo Parra (EP)