NUEVA ZELANDA
Jacinda Ardern, la primera ministra que revolucionó la forma de hacer política: “Todo se ha deshumanizado”

Jacinda Ardern renunció a ser primera ministra de Nueva Zelanda tras seis años al frente del país. Accedió al cargo en 2017, con 37 años, y tomó la decisión en 2023 porque ya no tenía “la energía suficiente”.
Su modo de entender la política, basado en la empatía y la transparencia, la convirtió en un icono opuesta a los hiperliderazgos masculinos. Hoy, casi tres años después y a pocos días de que se estrene en España su libro Un poder diferente, habla con EL PAÍS.
- Sobre la realidad política actual. “Todo se ha deshumanizado [...] Ahora todo es binario, pero la vida y la toma de decisiones no lo son”.
- Una líder “reticente”. “Liderazgo no es decir ‘no sabemos”, pero sí lo es decir: “No sabemos todo, y este es nuestro plan teniendo en cuenta esa incertidumbre’”.
- El síndrome de la impostora. “Pensaba que su efecto principal era que me había frenado. Lo que no había analizado tanto eran otros comportamientos que provoca: la sobrepreparación, el deseo de escuchar a otros, de comprender a fondo los problemas. Y al analizarlo vi que son cualidades poderosas”.
- La sensibilidad como fortaleza. “Cuando sientes las cosas profundamente, te implicas profundamente. Das muchísimo de ti porque te importa muchísimo lo que haces”.
- Y su visión de un planeta que parece enloquecer. “Debemos hablar seriamente del papel de la desinformación y de las plataformas digitales, porque está claro que contribuyen a procesos de radicalización”.
©Foto: Benedict Evans (August)