¿Por qué unas personas viven más que otras? Un estudio apunta a que la longevidad se hereda en un 55%

Si tus dos padres son centenarios, tu vida será un 24% más larga que el del resto de la población a la que perteneces, 13% en el caso de que solo uno lo sea y un 7% si un abuelo lo fue. Es lo que sostiene una revisión de estudios que responde (en parte) a una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿por qué unas personas viven más que otras?
- Según la investigación, depende hasta en un 55% de factores genéticos.
- Esta tasa es más del doble que lo que decían las estimaciones previas (entre el 6% y el 33%).
¿Cómo se ha realizado? Los investigadores diferencian entre mortalidad extrínseca (causada por accidentes, violencia, infecciones o agentes tóxicos) y la intrínseca, relacionada con el deterioro biológico interno y el proceso de envejecimiento en sí.
- Hasta ahora, los estudios incluían muchos datos del siglo XIX y XX, en los que no se aclaraban las causas de la muerte de las personas analizadas.
Y también ha calculado el papel de la herencia en enfermedades. Por ejemplo, en la muerte por cáncer se sitúa en torno al 30%; por enfermedades cardiovasculares sobre el 50% y por demencia entorno al 70% en edades avanzadas.
En definitiva... la mayor parte de la esperanza de vida de una persona no está en sus propias manos, pero aún hay un 50% que depende de factores externos como la alimentación o el ejercicio físico.
©Foto: Freemixer (Getty Images)