
La borrasca Kristin no afloja y prolonga la inestabilidad este jueves
España encara este jueves todavía bajo la influencia de la borrasca Kristin, un episodio de tiempo adverso que en apenas unas horas ha dejado carreteras cortadas, desalojos preventivos, clases suspendidas y graves problemas en el transporte.
Un país entero en aviso (casi). Kristin ha activado avisos meteorológicos en todas las comunidades autónomas excepto Navarra y Canarias.
- El miércoles dejó avisos rojos por viento en Cáceres y Almería, además de nieve, lluvias persistentes y rachas muy fuertes de viento en muchas zonas.
Más de un centenar de carreteras se han visto afectadas. La A-6 llegó a quedar intransitable entre Madrid y el entorno de Guadarrama por una intensa nevada, y aunque se reabrió a mediodía, el uso de cadenas y las restricciones a camiones siguen marcando la circulación.
- La red secundaria ha sufrido numerosos cortes, sobre todo en Andalucía y Castilla y León.
Desalojos preventivos. Las crecidas de varios ríos han obligado a desalojar viviendas y barriadas enteras.
- En Jaén, unas 5.000 viviendas fueron evacuadas por el aumento del caudal de varios ríos.
- Y en Cádiz y Málaga se produjeron desalojos por riesgo de inundación tras desembalses y lluvias persistentes.
El temporal ha dejado a miles de alumnos sin clase. En Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha se han suspendido actividades lectivas en decenas de municipios.
- También universidades madrileñas cancelaron clases por la nevada, priorizando la seguridad ante las dificultades de acceso y la acumulación de hielo.
¿Y ahora qué? Este jueves continuará la inestabilidad. Nuevos frentes atlánticos mantendrán las lluvias, viento fuerte y mala mar en amplias zonas, especialmente en Galicia y Andalucía.
©Foto: Eliseo Trigo