Ir al contenido
_
_
_
_
NUTRICIÓN

Qué recomiendan los expertos para cuidar la alimentación (una pista: aburrirse o estar solo puede engordar)

Comer bien es uno de los propósitos más habituales para comenzar el año. Y puede ser uno de los más simples, pero la sobreinformación de nutrición en redes sociales ha provocado que parezca una tarea imposible.

Los catedráticos Dolores Corella, Jordi Salas y Marta Garaulet nos han dado algunos consejos basados en la ciencia para mejorar la alimentación sin que suponga un quebradero de cabeza:

  1. Comer variado. Frutas, verduras, legumbres, frutos secos (pero ni fritos ni con sal), aceite de oliva virgen extra, cereales integrales y poco ultraprocesado. “La biodiversidad de lo que comes se relaciona directamente con menor enfermedad y mortalidad”, señala Salas.
  2. Saber combinar alimentos. El pan, demonizado en los últimos años, es un buen ejemplo. “El problema no es el pan tradicional, sino cómo se ha industrializado. Y, además, el índice glucémico no se puede mirar aislado: si lo comes con aceite de oliva y tomate, se reduce mucho”, señala Corella.
  3. Evitar los azúcares. Durante décadas, el enemigo fueron las grasas, y ahora son los azúcares, incluidos los de los zumos de fruta.
  4. Mantener las rutinas. “Cuando no hay diferencias claras entre día y noche o ayuno e ingesta, el cuerpo no funciona bien”, añade Salas.
  5. Y tener en cuenta el factor emocional. “El aislamiento social es un factor brutal de obesidad, porque comer acompañado introduce un control social que nos ayuda a comer mejor. El aburrimiento también produce obesidad”, asevera Garaulet.

©Foto: Getty Images

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_