Las ayudas para las víctimas de los trenes de Adamuz y Gelida: 216.000 euros por fallecimiento y hasta 168.000 a los heridos

El Gobierno ha aprobado un mecanismo de reparación económica valorado en 20 millones de euros para las víctimas de los accidentes ferroviarios que tuvieron lugar la semana pasada en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
¿Qué se sabe? Las familias de las víctimas mortales (45 en el caso del accidente ferroviario de Córdoba y una en el de Gélida) recibirán hasta 216.000 euros.
- Según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, el Estado pagará 72.000 euros a fondo perdido a cada víctima mortal, a lo que se suma un anticipo de 72.000 correspondientes al seguro de responsabilidad civil en ambos siniestros, y 72.000 más serán entregados por el seguro obligatorio en un plazo máximo de tres meses.
- Además, las ayudas a los heridos (123 en Adamuz y 41 en Gelida) se fijarán según baremos de afectación (en 14 niveles diferentes) y oscilarán entre los 4.800 y los 168.000 euros.
La investigación sigue. Los análisis para averiguar por qué descarriló el tren de Adamuz se mantienen centrados principalmente en la soldadura de la vía que se rompió.
Mientras, en la crisis de Rodalies… el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado que la caída del servicio este lunes se debió a un fallo en el software instalado hacía solo tres meses en el centro de control de Adif en la estación de França.
©Foto: Carlos Luján (Europa Press)