
La borrasca Ingrid irrumpe en España con nieve y viento y complica la circulación y los suministros
La borrasca Ingrid ha puesto en marcha un efecto dominó que va más allá de las carreteras: clases suspendidas en algunas zonas de Galicia, cientos de camiones bloqueados durante horas y una alerta de los supermercados por un posible desabastecimiento de algunos productos frescos en el noroeste peninsular.
Un temporal que llega con fuerza. Esta borrasca ha puesto en jaque a buena parte de la Península, con nieve y hielo afectando a 80 carreteras este viernes, varias de ellas de la red principal.
- Autovías estratégicas como la A-6 o la A-52 tienen prohibido el paso de camiones en tramos que conectan Castilla y León con Galicia.
- En otros puntos, el uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio, y la DGT pide extremar la precaución en corredores especialmente sensibles por hielo y nieve.
Camiones embolsados. Desde la madrugada del viernes se han producido grandes embolsamientos de vehículos pesados, sobre todo en León y Zamora.
- Solo en la A-6, a su paso por León, hay cerca de 500 camiones parados, a los que se suman cientos más en otras carreteras.
- Asedas, la principal patronal del sector, alerta de que alrededor de 150 supermercados del noroeste ya están notando la falta de productos por este bloqueo.
La previsión meteorológica no invita al optimismo. El fin de semana seguirá marcado por nieve, viento y un fuerte temporal marítimo, especialmente en Galicia, donde se esperan olas de hasta nueve metros.
- Aunque el domingo se vislumbra una mejoría parcial, las borrascas atlánticas volverán la próxima semana, manteniendo la inestabilidad.
©Foto: Brais Lorenzo (EFE)