Hacer la compra cada vez más es más caro. ¿Qué ha subido más? Los huevos y el café empiezan a ser un lujo

Hacer la compra cuesta hoy, de media, un 30% más de lo que costaba hace cinco años, en 2021. El precio de los alimentos y las bebidas no ha dejado de subir desde entonces.
Aunque no todos por igual. EL PAÍS ha analizado la evolución de los precios de 60 productos diferentes a partir de los datos que publica el INE, y las conclusiones son claras:
- Los huevos se han disparado. Su precio ha crecido un 31% en el último año y ya cuestan casi el doble que en 2021.
- También el chocolate y el café. Tomar un café cada mañana cuesta ahora un 16,3% más que hace un año, y una taza de chocolate o cacao en polvo más de un 12% más.
- Y las frutas, legumbres y patatas. Sus precios son hoy alrededor de un 30% más altos que hace cuatro años, en parte por el aumento de los costes de producción y distribución (energía, agua, transporte...).
- Las carnes también están por encima del 30%: la de vacuno es la que más se ha encarecido el último año.
La buena noticia es la bajada del aceite (aunque empezó muy arriba). Tras alcanzar en 2024 un precio que superaba el doble del que tenía en 2021, el aceite ha comenzado a bajar y se sitúa a niveles similares a noviembre de 2022: eso sí, es casi un 40% por encima de su precio tras la pandemia.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.
Puedes consultar la evolución de cada producto en este buscador.