GUERRA DE RUSIA EN UCRANIA
La energía como arma en un invierno a -20ºC: los ataques rusos dejan a Ucrania sin luz ni calefacción a diario

Ucrania está sufriendo el invierno más duro desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022. Los misiles y los drones rusos han dejado este enero a millones de personas sin luz, agua caliente y calefacción, mientras las temperaturas llegan a los 20 grados bajo cero.
Los apagones son diarios. Rusia sigue bombardeando el sistema energético, sobre todo en las ciudades densamente pobladas como Kiev, Dnipró, Odesa, Zaporiyia y Krivi Rih.
- La situación es tan grave que el Servicio de Emergencias de Ucrania está desplegando miles de tiendas de campaña de primeros auxilios energéticos por todo el país.
- Incluso el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido a la población que abandone la capital si puede hacerlo.
Y a la crisis energética se suma una crisis política. El presidente Volodímir Zelenski ha mostrado en más de una ocasión su malestar con el Ministerio de Energía por no proteger mejor la red eléctrica de los ataques rusos.
- El ministerio, salpicado también por casos de corrupción, ha tenido cinco ministros diferentes solo en el último año.
- Y ya han aparecido las primeras protestas públicas por este asunto: el 11 de enero, tras cuatro días de completo apagón, vecinos de varios municipios de la provincia de Kiev se coordinaron para cortar el tráfico de carreteras.
©Foto: Cristian Segura