La reunión entre EEUU y Dinamarca deja en el aire el futuro de Groenlandia: “Nuestras posturas siguen siendo diferentes”

Estados Unidos y Dinamarca no han logrado encontrar un punto de encuentro sobre Groenlandia en la reunión que han mantenido los dos gobiernos este miércoles en la Casa Blanca durante más de una hora y media: “Nuestras posturas siguen siendo diferentes”, ha resumido el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen.
- El Gobierno danés ha asegurado que Copenhague comparte las preocupaciones de Washington en torno a la seguridad en el Ártico, pero ha rechazado el argumento de que barcos de guerra rusos y chinos rodean la isla: “No se han detectado desde hace una década”, ha agregado Rasmussen.
- Y la representante groenlandesa Vivian Motzfeldt ha rechazado la posibilidad de una anexión: “Colaborar sí, pero no queremos pertenecer a Estados Unidos”.
La reunión se produce en un clima de alta tensión. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró horas antes del encuentro que cualquier otra opción que no pase por cederle la soberanía groenlandesa sería “inaceptable”.
- Mientras, el Gobierno de Copenhague anunciaba una mayor presencia militar en la isla.
¿Por qué tiene tanto interés Trump? El presidente considera que poseer la gigantesca isla (abundante en recursos minerales) es imprescindible por razones de “seguridad nacional”.
- Groenlandia cuenta con la llave del acceso al Ártico, en un momento, además, en el que el calentamiento global hace cada vez más posible la navegación por las aguas polares.
©Foto: Mads Claus Rasmussen (EFE)