
Un vacío de poder y muchas incógnitas: qué futuro inmediato le espera a Venezuela
La captura de Nicolás Maduro tras el ataque estadounidense ha abierto un vacío de poder y una fase de incertidumbre.
- Donald Trump afirma que EE UU “va a gobernar Venezuela” hasta que haya una transición “segura y ordenada”, y advierte de una segunda oleada de ataques si el chavismo opone resistencia.
- También avanzó que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera venezolana.
¿Quién puede asumir el poder en Venezuela según la Constitución? La Constitución de 1999 establece que, ante un vacío de poder, debe asumir el Ejecutivo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. En la línea de sucesión, el tercero sería su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
- De hecho, el Tribunal Supremo venezolano ha ordenado que Delcy Rodríguez asuma la presidencia.
- Rodríguez, por su parte, ha exigido la liberación de Maduro “el único presidente de Venezuela” y ha asegurado que Venezuela no “va a ser colonia de ningún imperio”.
¿Cómo ha reaccionado la oposición? María Corina Machado afirmó que “ha llegado la hora de la libertad” y ha asegurado que están preparados “para tomar el poder”.
- Pero Trump ha negado que la líder opositora cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela.
¿Por qué el escenario sigue siendo incierto? Porque, pese a la captura de Nicolás Maduro, no está claro quién ejercerá el poder de forma efectiva ni bajo qué marco político.
- A esto se suma la amenaza de nuevas acciones militares y la fuerte división internacional, lo que mantiene a Venezuela en un momento de máxima inestabilidad.
©Foto: Alex Brandon (AP)