
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
El PSOE encargó una auditoría externa para aclarar si su caja de efectivo había sido utilizada de forma irregular durante los años en los que José Luis Ábalos y, después, Santos Cerdán dirigieron la Secretaría de Organización.
Contexto. La auditoría se activó tras la publicación, el 12 de junio, de un informe de la Guardia Civil que implicaba a Santos Cerdán en una presunta trama corrupta relacionada con la etapa de Ábalos en Transportes.
La repercusión política fue inmediata: Pedro Sánchez compareció en Ferraz, pidió perdón por haber confiado en Cerdán y anunció una auditoría externa para despejar cualquier duda sobre los pagos en efectivo del partido.
¿Y cuál es la conclusión? Que no hay financiación irregular. Todos los ingresos en efectivo están justificados y no existe ningún movimiento ajeno al circuito oficial de la tesorería.
El informe no habla de ilegalidades, pero sí de prácticas llamativas:
- Hay comprobantes parcial o totalmente ilegibles, dos menús infantiles reembolsados en 2020, una comida para nueve personas el día de Navidad de 2019 y facturas duplicadas en la misma franja horaria sin explicación clara.
- También se detectan recibos consecutivos en un mismo restaurante que no encajan con los patrones habituales.
¿Y ahora qué? El documento no se ha remitido aún al Tribunal Supremo ni a la Audiencia Nacional, aunque el partido sí ha enviado la documentación sobre pagos en efectivo entre 2017 y 2024 a petición judicial.
- Además, el PSOE prepara un nuevo informe para profundizar en algunos aspectos, como cruzar los recibos con la agenda de Ábalos y su equipo para contextualizar cada gasto.
©Foto: Jesús Hellín (Europa Press) / Sergio Pérez (EFE)