POLÍTICA
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Pedro Sánchez ha pedido a los ministros del Gobierno que cada uno le presente un listado de tres o cuatro medidas de carácter social que el Ejecutivo pueda aprobar en 2026 sin que tengan que pasar por el Congreso, según ha podido confirmar EL PAÍS.
- El presidente es consciente de la dificultad de conseguir una mayoría para aprobar medidas en la cámara tras el bloqueo de Junts, y con Podemos remando a la contra desde hace tiempo.
Las perspectivas no son buenas. Los Presupuestos se presentarán sin ninguna garantía de éxito en el primer trimestre de 2026.
- Y en septiembre el Gobierno ya recibió un gran revés cuando PP, Vox y Junts tumbaron la reducción de la jornada laboral.
Y el Gobierno quiere recobrar la iniciativa. Después de un cierre de año en el que los escándalos por corrupción y la catástrofe de los socialistas en Extremadura han marcado la agenda, el presidente pidió propuestas “ambiciosas” y “disruptivas”, concretas y que sean fáciles de llevar a la práctica cuya validación no dependa de las Cortes.
- Por las que sí deberá luchar la batalla en el Congreso serán la aprobación de la revalorización de las pensiones o el incremento de sueldo a los funcionarios.
©Foto: Susana Vera (Reuters)