Ir al contenido
_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

Europa entra en estado de alerta ante el abandono geopolítico de EE UU: ¿qué está pasando?

Europa

El giro de Estados Unidos respecto a su relación con Europa alerta a los Veintisiete: la superpotencia no solo quiere deshacerse de la responsabilidad de la seguridad del continente, sino que mantiene una hostilidad contra los europeos inaudita desde la II Guerra Mundial.

Algunos de los ejemplos más recientes:

  1. El presidente Donald Trump ha desafiado a Dinamarca al mostrar interés imperialista en Groenlandia, un territorio autónomo que pertenece al país escandinavo.
  2. A principios de diciembre, Washington presentó a la UE en su Estrategia de Seguridad Nacional como una entidad que “promueve la censura y la supresión de la oposición política”.
  3. Y esta semana vetó al excomisario europeo Thierry Breton por defender que se modere el discurso de odio en redes sociales.

Europa debe mover ficha. Actualmente, Europa depende de EE UU en aspectos clave de operatividad y el gasto militar está marcado por la fragmentación nacional. El único elemento de cohesión es la OTAN, y está dominada por EE UU.

¿Qué puede pasar?

  • Lograr la independencia en estas capacidades no parece realista a corto plazo: aunque Europa está dando grandes pasos, se estima que para sustituir la defensa de EE UU debería invertir alrededor de un billón de dólares más.
  • El interés parece así centrarse en conservar la capacidad estadounidense el mayor tiempo posible mientras se reducen la dependencia para lograr una transición coordinada y estructurada.

©Foto: Reuters

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_