Estados Unidos mira a Nueva York: ¿qué se espera de la llegada de Mamdani?

Nueva York se ha convertido en el reducto de resistencia al autoritarismo de Donald Trump en Estados Unidos con la llegada al poder del socialista musulmán Zohran Mamdani, que asumirá la alcaldía de la gran metrópoli este 1 de enero.
EL PAÍS ha viajado durante una semana por los cinco distritos de la ciudad: de Manhattan a Brooklyn, pasando por Queens, el Bronx y Staten Island, el único bastión republicano, para entender qué preocupa a la ciudad más poblada de todo Estados Unidos.
La diversidad. Mamdani, que ha prometido que detendrá al israelí Benjamín Netanyahu si pone un pie en Nueva York, cosechó en las urnas el 33% del voto judío.
- En el distrito de Brooklyn se observa la transformación de la ciudad como un gigantesco contenedor de universos paralelos: allí se sitúa el barrio ultraortodoxo de Williamsburg, pero también la mayoría del millón de musulmanes que reside en la ciudad.
- Para ellos su elección es clave, tal y como explica el referente intelectual musulmán Moustafa Bayoumi: “Hace 25 años, fuimos los chivos expiatorios del 11-S; ahora tenemos a uno de los nuestros en la alcaldía”.
El reducto que resiste. El distrito de Staten Island es el único bastión republicano. Esta pequeña isla no estuvo conectada con el continente hasta los años sesenta: para algunos representa el Nueva York olvidado (es la gran desconocida para muchos de sus vecinos), para otros, “el auténtico”.
Y el temor de los multimillonarios. Durante la campaña, Mamdani anunció que subiría los impuestos a los ricos para financiar ayudas públicas, algo que ha aterrorizado a gran parte de los ricos de la ciudad con más milmillonarios del mundo: 123, según Forbes.
©Foto: George Etheredge