Ir al contenido
_
_
_
_
CIENCIA

Se buscan miles de voluntarios para intentar curar la aterosclerosis

Voluntarios experimento CNIC

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) busca 8.000 voluntarios para intentar encontrar la cura de la aterosclerosis, la acumulación de grasas y colesterol en las arterias que puede provocar letales infartos cerebrales o del corazón.

Las condiciones son claras: tener entre 18 y 69 años y no ser consciente de padecer ninguna enfermedad cardiovascular.

¿Y en qué consiste? Se le realizarán pruebas médicas que costarían millones de euros: una ecografía tridimensional de sus arterias, un escáner de su corazón, un electrocardiograma, un análisis de sangre y orina, fotografías del fondo del ojo y rayos X de las arterias del corazón.

Si hay placas de grasa en las arterias... el experimento se basará en abordarlas de forma directa y agresiva cambiando los hábitos de vida. Los científicos creen que así podría curarse el 80% de los casos.

  • “En cuanto se identifique que ya se está desarrollando la aterosclerosis, hay que intervenir los factores de riesgo. Nuestra hipótesis es que cinco años de medicación, pronto en la vida, puede equivaler a 35 años de medicación mucho más tarde”, afirma el cardiólogo Borja Ibáñez.

©Foto: Pablo Monge

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_