
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Los líderes de la Unión Europea alcanzaron en la madrugada del jueves un acuerdo clave para financiar a Ucrania tras días de intensas negociaciones. El debate fue largo y espinoso, debido a la resistencia de unos pocos Estados miembros.
La primera opción no duró mucho... Consistía en usar los activos soberanos rusos congelados en la UE, unos 210.000 millones de euros.
- Sin embargo, la fuerte oposición de Bélgica, donde se custodia la mayor parte de esos fondos, junto a los riesgos legales, económicos y geopolíticos y al temor a represalias del Kremlin, hizo descarrilar el plan.
Ante el bloqueo, emergió un plan alternativo: la emisión de deuda conjunta mediante eurobonos. Esta “palanca de emergencia”, ya utilizada durante la pandemia, permitirá recaudar hasta 90.000 millones de euros en dos años.
- Era la opción más rápida y viable, aunque menos simbólica. Ganó apoyos tras la apertura del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, muy cercano a Putin.
El acuerdo llegó a las tres de madrugada. A pesar de las dudas, asegura financiación inmediata para Ucrania, reforzando el papel geopolítico de la UE.
©Foto: Oliver Hoslet (EFE)