Ir al contenido
_
_
_
_
ACOSO SEXUAL

Un fin de año convulso (y un Gobierno al límite): Sumar exige una “remodelación profunda” tras los escándalos en el PSOE

La tensión en el Gobierno de coalición ha estallado ante la oleada de escándalos. Sumar, liderado por Yolanda Díaz, ha dado un golpe sobre la mesa y exige una remodelación profunda del Ejecutivo ante los casos de corrupción y acoso que salpican al PSOE.

¿Qué reclama Díaz? La vicepresidenta segunda pide un cambio total en el Gobierno.

  • Habló de una remodelación “de arriba abajo” que devuelva credibilidad y decencia a las instituciones.
  • Díaz asegura haber trasladado a Pedro Sánchez su inquietud: “Así no podemos aguantar”.
  • Y plantea eliminar los aforamientos en delitos de corrupción, crear una agencia pública de prevención y auditar de inmediato la SEPI tras las últimas detenciones.

¿Cuál ha sido el detonante? Los escándalos que afectan al PSOE y que combinan dos frentes: la corrupción vinculada a contratos públicos y las denuncias de acoso contra dirigentes socialistas.

  • Los casos que implican a Francisco Salazar, Javier Izquierdo y José Tomé han golpeado la credibilidad del partido.
  • Este viernes, dimitió también el alcalde de Belalcázar (Córdoba) ante otro escándalo y el partido investiga al alcalde de Almussafes (Valencia), que también tiene un cargo en la federación valenciana, por una denuncia de acoso tanto laboral como sexual.
  • Ferraz ha negado encubrimientos y ha abierto expedientes informativos para aclarar responsabilidades. El líder socialista gallego, José Ramón Gómez Besteiro, admitió ayer que sí conocía acusaciones contra José Tomé, su barón en Lugo.

Y mientras, siguen las investigaciones por corrupción: la UCO acudió ayer a las sedes de Correos y a diversos organismos dependientes de los ministerios de Hacienda y Transición Ecológico. Buscaban documentos relacionados con contratos y subvenciones bajo sospecha de haber sido amañados, dentro de las pesquisas que implica a la militante Leire Díez y el expresidente de la SEPI.

©Foto: A. Pérez Meca (Europa Press)

Si quieres saber más, puedes leer aquí.

_
_