TENSIÓN EN EL CARIBE
Trump sube la amenaza contra Venezuela: “Empezaremos con los ataques por tierra. Acabaremos con esos hijos de perra”

Donald Trump ha dinamitado toda esperanza de paz en el Caribe. El presidente de Estados Unidos ha aumentado aún más la tensión con Venezuela este martes: “Empezaremos con los ataques por tierra”.
- El objetivo es, añadió, “acabar con esos hijos de perra”, en referencia a los narcotraficantes del país sudamericano.
- “Será mucho más fácil así. Sabemos donde están, qué rutas cogen. Tienen que dejar de envenenar a centenares de miles de estadounidenses”, sentenció.
¿Qué está pasando?
- Desde el pasado 2 de septiembre, Estados Unidos mantiene a Venezuela en alerta por ataques a supuestas narcolanchas en aguas del Caribe.
- Trump acusa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de liderar el denominado cártel de los Soles, al que Estados Unidos ha declarado organización terrorista.
- Y bajo ese pretexto se supone que dió un ultimátum al líder chavista en una llamada el pasado 21 de noviembre: según la agencia de noticias Reuters, el estadounidense le dio una semana de plazo para que dejara el poder, a cambio de garantizarle su seguridad durante su traslado a un tercer país.
Pero la oferta ya no está sobre la mesa. Maduro habría pedido entre sus condiciones el fin de las sanciones internacionales contra dirigentes venezolanos y la retirada de los cargos que encara ante el Tribunal Penal Internacional.
- Sin embargo, el 29 de noviembre, un día después del vencimiento del plazo y con Maduro aún en el poder, Trump anunció el cierre del espacio aéreo venezolano.
- Este martes, horas después de reunirse con su equipo de seguridad nacional, ha elevado la amenaza.
©Foto: Julia Demaree Nikhinson (AP)