
Qué pasa con la peste porcina: cómo llegó el virus animal a España y por qué sigue siendo seguro consumir carne de cerdo
Dos jabalíes muertos en los alrededores de Barcelona y otros ocho ejemplares sospechosos han desatado las alarmas en España por la peste porcina africana. Es la primera vez que el virus vuelve a la Península desde 1994, cuando fue erradicado.
¿Qué es la peste porcina? Es una enfermedad animal muy contagiosa que afecta exclusivamente a los cerdos y jabalíes. El virus es capaz de matar a todos los cerdos de una granja tras unos pocos días de fiebre, tos y hemorragias.
¿Estamos en peligro? No, el virus es muy resistente y contagioso, pero no se transmite a los humanos. Podemos seguir comiendo productos de cerdo, tanto frescos como procesados.
Entonces, ¿por qué preocupa tanto? La enfermedad puede golpear muy fuerte a la industria porcina, que mueve 8.800 millones de euros. Porque hay países que cierran sus mercados a las importaciones de cerdo español, por miedo a que se contagien sus animales.
¿Cómo llegó a Barcelona? Todavía se está investigando el origen del virus, pero este lunes la Generalitat difundió la primera hipótesis: un bocadillo con embutido contaminado que los jabalíes pudieron comer de la basura. La zona del brote está transitada por camiones, excursionistas y hay áreas de servicio y algunas zonas habitadas cercanas.
¿Qué se puede hacer para evitar los contagios en las granjas? Lo más importante es tomar medidas de bioseguridad, como limitar el acceso, desinfectar vehículos, calzado, ropa y herramientas.
©Foto: Javier Belver (EFE)