
El PP y Vox van al choque a pocos días de que comience la campaña electoral en Extremadura
El Partido Popular ha cambiado su estrategia hacia Vox. Ambos partidos han tenido una relación cercana, después distante y ahora se enzarzan y atacan cuando tienen ocasión pese a que la pasada semana pactaron la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca en Valencia.
¿Por qué ahora? Vox está en auge en la mayoría de las encuestas, incluida la que hace mensualmente EL PAÍS. Hoy, obtendría 55 escaños, 22 más que en las elecciones generales de 2023, por lo que el PP tendría que pactar con ellos para formar Gobierno.
Además, en cinco días arranca la campaña extremeña. El CIS da por ganadora a la presidenta de la comunidad, María Guardiola (PP), pero al menos a cuatro escaños de la mayoría absoluta.
- Mientras, Vox con una predicción de 10 escaños podría duplicar el resultado que obtuvo en las últimas elecciones.
El domingo escenificaron el choque. Alberto Núñez Feijóo arremetió contra el partido de Abascal durante su intervención en la protesta convocada por el PP contra el Gobierno.
- “No os equivoquéis ni de objetivo, ni de prioridad, ni de adversario” dijo a sus “queridos amigos” del partido ultra, que no secundaron la manifestación.
La respuesta de Abascal no se hizo esperar… Ayer acusó a Feijóo de pactar con el PSOE y de evitar “asumir la responsabilidad que tiene como primer partido de la oposición” de presentar una moción de censura en el Congreso.
©Foto: A. Pérez Meca / Javier Cebollada