España activa el modo electoral (y eso complica cada vez más llegar a acuerdos)

Las elecciones autonómicas de Extremadura el próximo 21 de diciembre dan el pistoletazo de salida a una ronda de comicios que preparan el terreno para las elecciones generales.
- En teoría son en 2027, pero los seísmos que han golpeado al Gobierno las últimas semanas han provocado especulaciones de posible adelanto.
¿Qué se espera? La cadena de autonómicas (Extremadura, Castilla y León, después Andalucía y tal vez Aragón) marcarán el estado de ánimo y darán números claros de la situación real.
- La izquierda está mal colocada en las tres: en Extremadura espera un duro varapalo; en Castilla y León una resistencia mayor y en Andalucía arrancar al PP la mayoría absoluta, que previsiblemente necesitará a Vox para gobernar.
¿Cómo puede afectar a La Moncloa? El PSOE y Sumar creen que el previsible ascenso de Vox en toda España, que debilita al PP, también podría provocar que los ciudadanos reaccionen y se repita el fenómeno de 2023, cuando la llegada de Vox a los gobiernos autonómicos catapultaron a Sánchez y Díaz.
Mientras, el ambiente electoral ya afecta a la legislatura. Todos los partidos están colocándose para las urnas, y cada vez es más difícil llegar a acuerdos.
- Esta semana, Alberto Núñez Feijóo pidió a Junts que le apoye una moción de censura solo para convocar elecciones.
- Y Sánchez, de momento, descarta el adelanto.
©Foto: Samuel Sánchez