El juez envía a Ábalos y a Koldo García a prisión sin fianza: cree que pueden fugarse o tener dinero oculto

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha impuesto prisión preventiva para el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García por la supuesta trama corrupta centrada en la compra de mascarillas durante la pandemia.
¿Por qué ahora? El juez ha dado este paso después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara revisar las medidas cautelares que recaían sobre ambos al considerar que existía riesgo de fuga.
- El magistrado cree que se aprecian indicios “más que bastantes de la eventual comisión de graves hechos delictivos” por parte de Ábalos y Koldo, y alega que hay riesgo “extremo” de fuga, ya que el sueldo del exministro en el Congreso no supone “arraigo” suficiente a España.
- La decisión llega tan solo ocho días después de que el magistrado dejara en libertad provisional al ex secretario de Organización Santos Cerdán, también imputado en otra presunta trama corrupta anidada en el ministerio.
¿Qué pasa ahora con el escaño de Ábalos? El Congreso tendrá que acordar qué hace con el exministro, que sigue siendo diputado.
- Previsiblemente, le suspenderá de funciones y, desde ese momento, dejará de percibir su sueldo como diputado (alrededor de 6.000 euros al mes) y ya no podría votar ni participar en la actividad parlamentaria.
El PP aprovecha para atacar a Sánchez. Alberto Núñez Feijóo ha llamado a los españoles a una manifestación este domingo: “Lo que ha ocurrido hoy no es un hecho aislado. Cuando todos los que le encumbraron entran en la cárcel, Sánchez tiene que salir de la Moncloa”.
©Foto: Jaime Villanueva