El Supremo deja en libertad a Cerdán y Anticorrupción endurece su ofensiva contra Ábalos: ¿qué está pasando?

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 24 años de cárcel para José Luis Ábalos y casi 20 para su exasesor Koldo García por su presunta participación en la trama de las mascarillas.
- La petición llega justo cuando el Supremo ha dejado en libertad provisional a Santos Cerdán, hasta ahora el único encarcelado por las adjudicaciones de obra pública vinculadas al caso.
Un poco de contexto: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? La investigación se divide en varias piezas que afectan tanto a la compra de mascarillas durante la pandemia como a presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública.
- El caso implica a un exministro, a su asesor de máxima confianza y a un comisionista, y ha salpicado también a figuras relevantes del PSOE.
- Las pesquisas han avanzado con documentos, registros y nuevas líneas abiertas por la Guardia Civil, lo que ha mantenido la causa activa.
¿Por qué el Supremo ha dejado en libertad a Cerdán? El juez entiende que el riesgo de destruir pruebas se ha reducido tras los registros y el último informe de la Guardia Civil.
- Aunque afirma que los indicios contra él se han reforzado, considera suficiente imponer medidas menos severas como comparecencias quincenales o la retirada del pasaporte.
- “Se están hablando muchas mentiras. Confío en que la verdad se imponga y se haga justicia”, ha dicho el exsecretario socialista a su salida de Soto del Real.
¿Qué ha descubierto la UCO sobre Cerdán? Que la trama desvió al menos 181.000 euros hacia él y su entorno a través de Servinabar, destinados a sueldos de familiares, alquileres, muebles y gastos en viajes y restaurantes.
©Foto: Carlos Luján (Europa Press)