
CORRUPCIÓN
Un laberinto político-familiar, contratos en pandemia y obra pública: ¿qué hay detrás del caso de las mascarillas en Almería?
La detención del presidente y el vicepresidente de la Diputación de Almería, del PP, ha reactivado una trama que empezó hace cuatro años en Fines. Este pequeño municipio se convirtió en epicentro de un laberinto que combina un contrato millonario en plena pandemia, comisiones ilegales y adjudicaciones sospechosas, que se amplían a obras públicas.
¿Quiénes están implicados?
- El presidente de la Diputación y líder del PP almeriense, Javier Aureliano García Molina, están entre los siete arrestados por la UCO.
- También figuran el vicepresidente Fernando Giménez y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón, imputados por cobrar presuntamente comisiones de entre 200.000 y 400.000 euros.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Todo parte de un contrato de dos millones firmado en pleno confinamiento con Azor Corporate Ibérica para adquirir mascarillas, monos y guantes.
- El material llegó tarde y parte era defectuoso, lo que obligó a rescindirlo en junio de 2021.
- La empresa pertenece a Kilian López, investigado por narcotráfico y blanqueo, un perfil ya cuestionado en una causa anterior.
¿Y ahora qué? La jueza ha ampliado el foco a adjudicaciones sospechosas entre 2017 y 2021 a empresas vinculadas a López y al regidor de Fines.
©Foto: María José López (Europa Press)