MÚSICA
Radiohead, Coldplay, Camarón... y otros artistas que dieron un giro de 180 grados antes que Rosalía

El último álbum de Rosalía ha sacudido los cimientos de la música global. La cantante catalana ha sorprendido con una ruptura de todo lo conocido en Motomami.
Pero no es la primera en hacerlo. Otros artistas ya se atrevieron antes a desafiar la incondicionalidad de sus fans con un cambio brusco de carril.
Cinco ejemplos memorables:
- David Bowie. De Station to station (1976) a Lo’ (1977). Fue el mayor bandazo de este camaleón: pasó e un monumento al art-rock al frío y electrónico Low.
- Camarón de la Isla. De Castillo de arena (1977) a La leyenda del tiempo (1979). El cantaor gaditano necesitó del primero para reinventarse dos años más tarde con el disco más importante de la música popular española.
- U2. De Zooropa (1993) a Pop (1997). Los dublineses se reinventaron como un cuarteto discotequero que invitaba a mover el esqueleto.
- Radiohead. De OK Computer (1998) a Kid A (2000). El primero, de una belleza conmovedora, se topó con un nuevo hilo musical mucho más misterioso que bailable.
- Coldplay. De Mylo xyloto (2011) a Ghost stories (2014). La banda de Chris Martin pasó del color y la alegoría a la vida a creaciones íntimas y melancólicas.