ABUSOS EN LA IGLESIA
El Vaticano abre una investigación por pederastia contra el obispo de Cádiz
El Vaticano ha abierto una investigación por pederastia contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, de 76 años, por presuntamente agredir sexualmente a un menor en los años noventa, cuando era sacerdote en Getafe.
- Es la primera vez que en España se conoce públicamente que un obispo está siendo investigado canónicamente por un delito de pederastia.
¿Qué se sabe? La víctima envió este verano una denuncia por correo al Dicasterio de Doctrina de la Fe relatando los hechos y reclamando que se tomaran medidas. Los hechos se remontan a 1994, cuando Zornoza tenía 45 años y dirigía el seminario mayor de la diócesis de Getafe y la víctima empezó a acudir allí los fines de semana.
- Acusa al actual obispo de Cádiz de haber abusado de él de los 14 a los 21 años: “Era por las noches cuando venía a la habitación y sufría los abusos. Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba. Por las mañanas también me despertaba del mismo modo. En esos momentos nunca le dije nada, la parálisis me controlaba”, detalla en el escrito.
- Además, narra que le manipulaba y culpabilizaba: “Me dijo que ‘mi herida’ (así se refería a mi homosexualidad) no me dejaba ver las cosas y que confiara en él”.
¿Cuáles son los próximos pasos?
- La investigación eclesiástica ya está en marcha: el tribunal que instruirá el caso toma declaración al acusado, víctima y posibles testigos.
- Una vez concluida se enviará al Vaticano, que decidirá si abrir o no un procedimiento que terminaría con un juicio y una sentencia.
©Foto: Fernando Ruso